Checklist para iniciar tu estrategia de Marketing Digital

Iniciar una estrategia digital implica mucho más que lanzar tu página web o comenzar a publicar en tus redes sociales. Saber a quién te diriges, cómo hablarle, en qué momento y a través de qué canales, son las primeras preguntas que deberás hacerte antes de dar el primer paso.

Colaboración con Materia – Publicidad & Marketing 

Los medios digitales son, hoy en día, un canal de gran importancia en la planificación de una campaña. Pensar en estrategia digital hoy, es pensar en llegar a un público por diferentes medios que ya forman parte de su día a día y un nivel de segmentación sin precedentes. Poder identificar a tu público, conocer sus intereses, ofrecerles contenido de valor para que siempre tengan presente a tu marca y poder medir cada acción realizada en tus canales online, son sólo algunas de las ventajas de vivir en este ecosistema digital. Y si pensamos en la integración con otros medios como OOH, el abanico de posibilidades para mejorar el rendimiento de tus campañas es realmente alentador, ¿Imaginas que tu público, luego de ver un anuncio en una pantalla digital camino al trabajo, vea en su teléfono contenido de tu marca y decida visitar tu sitio web para comprar?

Iniciar una estrategia digital implica mucho más que lanzar tu página web o comenzar a publicar en tus redes sociales. Saber a quién te diriges, cómo hablarle, en qué momento y a través de qué canales, son las primeras preguntas que deberás hacerte antes de dar el primer paso. Recuerda que una estrategia bien planteada te dará mucho mejores resultados a corto, mediano y largo plazo.


Checklist para iniciar tu estrategia Digital

  1. Define a tu Buyer Persona: El buyer persona es una representación semificticia de tu cliente ideal. Define sus características, gustos, intereses, en qué trabaja, sus ingresos, qué medios digitales usa y cómo se comporta. Esto te ayudará a saber a quién te estas dirigiendo y podrás orientar tu estrategia según tus descubrimientos. Crea tantos buyer personas como perfiles de consumidores tenga tu marca. Puedes apoyarte en estudios, investigaciones y un análisis de tus clientes en caso tu empresa ya tenga un tiempo en el mercado. Te recomendamos utilizar el generador de buyer personas de Hubspot para construirlo en base a una serie de preguntas.
  2. Analiza el contexto: Es importante saber acerca de la situación actual para plantear tu estrategia. Conocer acerca de lo que está pasando en el país y el mundo será clave para definir tus temas de conversación y conocer también cuáles puedes ser algunos de los problemas comunes que puedes resolver con tu producto o servicio.
  3. Elige tus canales de comunicación: Elige sabiamente en qué canales vivirá tu marca, si será en redes sociales, cuáles de ellas, si anunciarás a través de Google Ads, si tendrás un blog o si quizás crearás un grupo en Facebook . Todo dependerá, en primer lugar, de los canales que has identificado que utiliza tu buyer persona; y en segundo lugar, aquellos que sabes que podrás controlar. A veces es preferible tener muy bien controlados sólo 2 canales, a estar presente en todas las redes sociales, tener un blog y anunciar una newsletter semanal, cuando no podrás darte abasto para atenderlos todos. Prioriza calidad sobre cantidad.
  4. Identifica a tus competidores: Nadie está solo en este mundo, y menos las marcas. Si aún no has identificado a tus competidores, es momento de que lo hagas y los ubiques en todos los canales digitales que tengan. Tenerlos bajo la lupa será una buena forma de saber lo que hacen y poder reaccionar ante ellos. Puedes comenzar siguiéndolos en sus redes sociales y activando las notificaciones para enterarte cuando publiquen algo.
  5. Busca referentes: Todos tenemos un modelo a seguir y a donde quisiéramos llegar algún día. Busca esas marcas que siempre tienes presente, que podrían servirte como punto de partida para generar contenido o para adaptar algunas acciones a tu estrategia. si bien cada marca tiene una estrategia diferente, tener referentes te ayudará a llenarte de ideas cuando veas la hoja en blanco.
  6. Conoce tu propuesta de valor: ¿Qué ofreces tú que nadie más tiene? Es una de las preguntas más importantes a la hora de plantear tu estrategia digital. Define tu propuesta de valor y que sea la guía de tus contenidos. Esto te diferenciará del resto y hará que tu público te reconozca por algo que sólo tú puedes ofrecerles.
  7. Define Objetivos SMART: Si no sabes a donde quieres llegar, ¿cómo sabes por dónde ir? Fijarte objetivos te ayudará a esclarecer la ruta que debes seguir para alcanzarlos, ponerte límites de tiempo y poder medir tus esfuerzos. Defínelos bajo la premisa SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales) Esto quiere decir que son objetivos claros, medibles y relacionados directamente al crecimiento de tu marca.
  8. Identifica KPIs: Los KPIs son indicadores a los que les prestarás más atención y medirán tus resultados frente a tus objetivos. Por ejemplo, si tu objetivo es es alcanzar los 10,000 seguidores en tu tu cuenta de Instagram en 6 meses, el indicador que deberás seguir es el crecimiento de comunidad en tu cuenta, y si lo que buscas es que los visitantes pasen más de 2 minutos en tu sitio web, el KPI elegido deberá ser la duración de la sesión. Asegúrate también de configurar correctamente las herramientas de medición como Google Analytics, Facebook Pixel, etc para poder visualizar estas métricas.

Luego de tener controlados todos estos puntos, podrás armar tu estrategia digital sin problemas. Recuerda que siempre deberás hacerla en torno a tu buyer persona, ya que las decisiones que tomes deberán responder a resolver sus necesidades y estar para ellos en el momento en el que te necesiten. Aprovecha el gran alcance que tienen estos medios y la posibilidad de llegar a las personas indicadas para hacer crecer tu marca.

Revisa constantemente las anotaciones de tu buyer persona para actualizarlas según los nuevos descubrimientos que hagas, así podrás afinar los perfiles al máximo y podrás llegar a aquellos que realmente conectan con lo que ofreces. 

Si aún necesitas algunas ideas de qué hacer con tu marca para mejorar la llegada y comunicación con tus clientes por internet, puedes ver 7 ideas de marketing digital en tiempos de coronavirus.

Escrito por

Enzo Cesti
Director Digital en Materia – Publicidad & Marketing
ecesti@materiaagency.com

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